Jue. Abr 18th, 2024

Medellín es la ciudad que protagoniza el episodio piloto de The Passport Sessions, una serie documental que reúne a compositores, productores y artistas de «ciudades gemelas» -ciudades de todo el mundo que comparten identidades culturales similares- para crear nueva música mientras exploran la influencia y el impacto que diversos géneros musicales han tenido en diferentes ciudades y culturas.

El episodio piloto de esta alianza con la aerolínea Delta, titulado “From Miami to Medellín” (“De Miami a Medellín”), presenta a los artistas Andy Clay y maye, quienes viajan desde Miami, Florida, hasta Medellín, Colombia. Allí, se encuentran con los artistas locales Juan Duque y Aria Vega para conocerse, colaborar, y explorar la ciudad, enriqueciéndose mutuamente en el proceso. Durante el episodio, de 18 minutos, las cámaras captan el proceso de composición de las canciones, mientras los artistas exploran la arquitectura, la comida, el idioma y otros aspectos que definen la vibrante cultura de Medellín y, en última instancia, inspiran la música que crean juntos

Enrique Marquez Paris, Director de Relaciones con Compositores y Editoriales, asegura que “la música tiene una poderosa capacidad para unir a la gente, ya sea por compartir gustos musicales, influencias, artistas favoritos o cultura. Al reunir a artistas, compositores y productores de diferentes partes del mundo, The Passport Sessions ofrece una visión poco común del proceso de composición de canciones, mostrando de primera mano cómo la música y los viajes pueden inspirar nuevas conexiones y, en última instancia, nuevo arte.»

El episodio completo se estrenó en Delta’s InFlight Entertainment, el servicio de entretenimiento a bordo de los aviones de Delta, el 8 de enero de 2024. Los tráileres están disponibles en el canal de YouTube de Spotify y en las redes sociales de Delta y Spotify.

Sobre la experiencia, Andy Clay dijo: «Amplía tu visión. No tienes que pensar sólo en hacer música para Medellín. Incorporamos sonidos que ocurren en Miami, en Europa. Esto es importante porque afina el oído y al final, ayudará a que nuestras carreras sigan evolucionando».

Por su parte, maye aseguró que «lo mejor de hacer música con otros es que puedes dejar tu ego en la puerta, intercambiar ideas y hacer un brainstorming para conseguir algo increíble».

Del lado del talento colombiano, ambos artistas afirmaron llevarse grandes aprendizajes de su participación. “Siento que mi cultura influyó en la canción que escribimos en el campamento de escritura porque el lenguaje y las expresiones utilizadas son una parte real de cómo nos expresamos en Colombia. Además, el afrobeat es muy fuerte en la costa caribeña, así que fue genial tener un poco de influencia de eso”, expresó Aria Vega, mientras que Juan Duque se refirió a su proceso personal: “Aprendí a hacer canciones contando mis historias. La música es mi válvula de escape. Es mi autenticidad: expreso mi felicidad y mi tristeza, y la gente se siente identificada”.

The Passport Sessions ofrece a los pasajeros de Delta una visión tras bastidores de cómo la música viaja por el mundo y su influencia en las diferentes culturas.

Aria Vega

Aria Vega es una artista del género urbano que nació en Barranquilla, Colombia y vive en Medellin, donde ha desarrollado su carrera como cantante y compositora. Debutó en el 2020 con un EP donde se destacó con canciones como “Rosé” la cual estuvo bajo la producción de Derbeat. En el 2021 lanza su primera colaboración con Totoy El Frio y es nominada a los premios Nuestra Tierra como ARTISTA REVELACION. Este año cierra protagonizando y sincronizando una de las campañas más importantes de la marca Falabella. El 2022 lanza el EP «Hembrismo» colaboración de artistas latinas en 7 canciones hechas junto a Justin Quiles, Dimelo Flow y otros. Recibe otra nominación a los premios juventud por mejor colaboración GIRL POWER. En este 2023, Aria Vega estuvo presente en el festival de música más grande que se hace en la ciudad de Medellín, La Solar, donde anunció sus próximos sencillos (Anonimato, Sake) además de un EP (MAKIA) , el cual se caracteriza por la fusión de la música contemporánea con raíces de la música colombiana, donde hace un homenaje a sus influencias musicales y mostrando una faceta más madura y propositiva a nivel musical.

Juan Duque

Artista urbano colombiano, nacido el 2 de febrero de 1996 en la ciudad de Medellín. Inició su carrera artística en el 2018. Actualmente es compositor de Warner Chappell Music y trabaja de la mano del management de Downtown Group. Sus últimos sencillos “X Ti Lo Digo”, “+ Chimbita”, “Hotline” y “Maria”, son canciones que se han posicionado en el top 10 de las más virales de Colombia, y varios países latinoamericanos, en Spotify. 
 La música de Juan Duque se caracteriza por tener un flow romántico y fresco. Sus letras describen las diferentes etapas del amor, por eso, sus canciones son ideales para dedicar y conquistar.

Andy Clay es un productor/compositor cubano radicado en Miami desde el 2013. Su formación como guitarrista clásico egresado de conservatorios de música le abrió las puertas a lo grande con el encargo de romper las barreras entre lo culto y lo popular.

Desde la ciudad del Sol el artista se ha convertido en una referencia capaz de filtrar y fusionar lo mejor de los ritmos y estilos latinos sin perder de vista el lugar que los intérpretes necesitan en el mercado internacional. Éxitos como «Obsesionado» – Farruko, «Mi Cama» – KAROL G, «Está Rico» – Marc Anthony, Bad Bunny, Will Smith, «Puntos Suspensivos» – Piso 21, «Medicina» – Anitta, «En Cero» – Yandel, Sebastian Yatra, Manuel Turizo, «Vuelve» – Sebastian Yatra ft. Beret entre otros, dan prueba de ello.

Sus canciones son parte importante del repertorio de Farruko, KAROL G, CNCO, Prince Royce, Sebastian Yatra, Piso 21, Juanes, Marc Anthony, Greeicy, Anitta, Thalia, Melendi, Yandel, Nacho, Fonseca, Lali, Aitana, Ana Guerra, Juan Magan, Sharlene, MYA, Joey Montana, Danna Paola, Beret, Morat, Dvicio, Gente De Zona, Silvestre Dangond, Manuel Turizo, Ha*Ash, Río Roma, Wisin, Leslie Grace, CD9, Mike Bahia, Alejandro Santamaria, Tres Dedos, Noel Shajris y El Micha.

maye

Criada en Miami e influenciada por sus raíces venezolanas y españolas, Maye escribe tanto en inglés como en español y se nutre de un espectro que va del R&B a la Bossa Nova. Su single de debut «My Love» fue elegido por H&M para su campaña de artistas emergentes y su lista de reproducción en tienda. Un estilo versátil, pero siempre en contacto con su esencia conmovedora. Co-escritura con Danny Ocean, Aitana, y otros.

Encuentra más información en el blog de Spotify For the Record y acá puedes ver el tráiler.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *