Lun. May 20th, 2024

Mañana jueves 9 de febrero se estrena en salas de cine a nivel nacional la película ALIS, dirigida por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. Este documental colombiano que ha conmovido e inspirado a sus espectadores, llega a Colombia luego de su recorrido internacional por los mejores festivales de cine, y acreedor de varios premios incluidos los de la juventud, además del Oso de Cristal Teddy Award en la Berlinale 2022. Sobre todo, ha recibido el Premio del Público en varios festivales alrededor del mundo, un reconocimiento muy especial para el equipo de la película.

Los directores de ALIS, Clare y Nicolas, junto a su productora CasaTarántula, han trabajado durante más de 15 años en un cine comprometido con la creación de películas que cuestionen la forma en que entendemos la vida y la realidad. Después de estrenar su primera película Amazona (2016) el cuarto documental más visto en la historia del cine colombiano, conocen la Arcadia una unidad de IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud) que trabaja con población en riesgo de vulnerabilidad social.

Esta película tuvo su origen, durante los talleres de cine documental que Clare Weiskopf Nicolas van Hemelryck lideraron desde 2016, junto a la Gerencia de Artes Audiovisuales de Bogotá, en este internado público que acoge a niñas que antes vivían en las calles de Bogotá; allí los directores fueron testigos de cómo las jóvenes se apropiaron del lenguaje documental como herramienta para reflexionar sobre sus experiencias, expresar sus emociones, y descubrir su capacidad de empoderamiento.

“Las primeras veces nos encontramos invariablemente con resistencia, apatía y desconfianza. Pero una vez que se entusiasmaron con el proceso, revelaron su talento creativo latente, sus poderosos testimonios y una inocencia que, a pesar de todo, permanece intacta. La fuerza, la resistencia y el humor que encontramos en ellas desafiaron nuestros prejuicios y despertaron nuestra admiración, dando lugar al deseo de hacer esta película”. – Directores de ALIS.

ALIS surge de un proceso de imaginación, donde cada una de las niñas, imagina a ALIS, una nueva compañera como ellas, que llega al internado, y cuenta su historia de vida y sueños. Es así como la imaginación refleja sus propias experiencias y se convierte en una forma de hacer catarsis.

“Durante estos años hemos llegado a ver que, a pesar de lo que han sufrido, tienen un enorme potencial si se les permite empoderarse y abrazar su propio destino (…) Al escucharse a sí mismas contar la historia de Alis, sucede algo interno que puede desencadenar la apertura de la puerta de la transformación.” – Directores de ALIS.

ALIS en salas de cine desde este jueves 9 de febrero.
#AlisExiste
@doccolombia @alis.film

SinopsisEn un centro de acogida para adolescentes en Colombia, los directores Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Amazona) piden a un grupo de mujeres jóvenes que cierren los ojos e imaginen la historia de una compañera de clase ficticia llamada Alis.

Como ellas, la historia de Alis comienza en las calles de Bogotá.  Alis se convierte en su lienzo en blanco, una proyección de sus experiencias y seres pasados. Con una lente sensible y compasiva, los directores muestran cómo la ficción inicial de las chicas comienza a tejerse con la realidad, y cómo la distancia les ha brindado un momento para salir de sí mismas y ver sus propias experiencias a través de una mirada diferente. A medida que abren suavemente los ojos, llegamos a conocer profundamente a estas jóvenes, y vemos su perseverancia para abrazar un futuro más brillante.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *