Sáb. May 18th, 2024

El uso de dispositivos electrónicos nos ayuda en nuestro día a día, aunque la disposición final de estos puede convertirse en un dolor de cabeza y un problema ecológico con consecuencias inimaginables. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2019), en el mundo se generan 50 millones de toneladas de desechos de aparatos eléctricos y electrónicos al año, suficientes para construir 4.500 torres Eiffel, y solo 17% de estos logran reintegrarse a la cadena productiva.

En la misma línea, las baterías de iones de litio, usadas en muchos dispositivos, pueden contener óxido de litio, cobalto, níquel, cobre, aluminio o grafito; que pueden recuperarse por medio de procesos mecánicos y químicos para ser utilizados de nuevo, sin necesidad de extraer minerales de la tierra, fomentando una economía circular.

La contaminación ambiental, resultante de una gestión informal de los residuos electrónicos, puede conducir a exposición directa o indirecta a las personas que los manipulan o a la contaminación del suelo, aire y agua. Es por esto que debemos esforzarnos en la correcta disposición final de nuestros equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos.

Con este propósito, Samsung Colombia ha impulsado la creación de diversos programas para el correcto manejo y gestión de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos y, a la vez, brindar beneficios económicos y sociales a sus usuarios. Desde inicios de 2023 inició el programa Eco Renueva, el cual pone a disposición de los clientes la opción de entregar su electrodoméstico viejo o dañado por la compra de un producto nuevo, además de dar un descuento sobre la compra. Samsung gestionará adecuadamente el electrodoméstico entregado para asegurar la recuperación de los materiales aprovechables y disponer los no aprovechables de forma adecuada.

«Este programa inició en marzo de 2023 y, desde su lanzamiento, ha recuperado casi 25 toneladas de equipos entre los que encontramos televisores, refrigeradores, lavadoras, monitores y equipos de audio. Gracias a este esfuerzo, se han recuperado más de 8.000 kg de metales, más de 4.000 kg de plásticos, vidrio, metales no ferrosos y tarjetas electrónicas, con una tasa de reciclaje efectiva de 91,4% de materiales aprovechados», asegura David Pongutá, líder de Proyectos Sostenibles de Samsung Colombia.

¿Cómo participar de los planes de recambio?

Para hacerlo, solo es necesario buscar el producto de interés de las referencias participantes en Samsung.com/co, realizar el proceso de compra, al llegar a método de entrega elegir: Eco Renueva. Al seleccionar este método de entrega, el descuento en el producto se aplicará automáticamente. Una vez realizada la compra, serás contactado por el centro de servicio Samsung para agendar la recolección del producto antiguo.

Deberás desinstalar tu electrodoméstico o televisor antiguo (incluida la desconexión y el drenaje del agua, cuando corresponda). Asegúrate de que esté listo para la recolección según la fecha acordada con el centro de servicio.

Ecobox, reciclaje adecuado

Para los productos pequeños de cualquier marca, como auriculares, cargadores y smartphones, se crearon las EcoBox, contenedores de recogida ubicados en centros comerciales y en tiendas Samsung.

«En 2022 empezamos con 5 puntos de recolección y, para julio de 2023, contamos con 13, llegando así a 10 ciudades alrededor del país. Desde el inicio del programa 67,8% de los elementos recolectados son baterías alcalinas; 19,4% periféricos, cables, controles, y elementos variados; 5,6%, celulares; 3,4%, baterías de Litio; 1.6%, cargadores; 1,1%, tablets; 0,3%, relojes y 0,7%, audífonos», agrega Pongutá.

EcoBox se encuentra en varios puntos del país, cerca de casa o lugares de trabajo. A continuación presentamos las ubicaciones disponibles en el país:

Bogotá: Casa Samsung, Calle 116 # 15b – 94, Centro Comercial Parque La Colina, Centro Comercial Andino, Centro Comercial Santa Fe

Bucaramanga: Centro Comercial Cacique

Cali: Barrio El Limonar, Carrera 66 # 6 – 47, Centro Comercial Jardín Plaza

Chía: Centro Comercial Fontanar

Medellín: Centro Comercial Monterrey, Centro Comercial El Tesoro, Pasaje Junín, Centro Comercial Monterrey

Neiva: Centro Comercial San Pedro Plaza

Pereira: Edificio El Greco, Avenida Circunvalar # 4 – 28

Santa Marta: Centro Comercial Ocean Mall

Soledad: Centro Comercial Gran Plaza del Sol

Yopal: Centro Comercial Unicentro

Estos puntos se pueden consultar en https://www.samsung.com/co/support/eco-box/

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *