Lun. May 20th, 2024

 La próxima generación de redes móviles, 5G, fue diseñada para conectar prácticamente todo y a todos en un único medio, incluidas máquinas, objetos y dispositivos. Con mayor rendimiento y eficiencia mejorada, 5G proporciona diferentes beneficios para los ciudadanos. Por esta razón, Motorola ha venido trabajando en establecer puntos de referencia en la industria, liderando las pruebas globales y colaborando con diferentes operadores para marcar el ritmo de la innovación a nivel global.

La compañía también ha sumado a su portafolio en Colombia dispositivos que incluyen esta tecnología, en distintos puntos de precio, como es el caso de los recientes lanzamientos: motorola razr 40, razr 40 ultra, moto g54, moto g84, edge 40 y edge 40 Neo, con el fin de democratizar la tecnología en el país. “En el pasado, el 1G trajo voz, el 2G mensajes de texto habilitados, 3G introdujo datos y aplicaciones y con 4G, obtuvimos video móvil. Ahora, las redes 5G están cerca de desembarcar en Colombia para ofrecer una serie de beneficios significativos en comparación con las generaciones anteriores y estamos preparados para ello”, confirma Carlo Villamil, Country Manager de Motorola Colombia.

Por esta razón Motorola ha analizado cuáles son los beneficios y repercusiones que tendrá 5G en la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos:

Mayor velocidad de descarga y carga: Las redes 5G ofrecen velocidades de datos significativamente más rápidas en comparación con las redes 4G. Esto permite descargas y cargas más rápidas de contenido, como videos en alta definición, archivos grandes y aplicaciones de realidad virtual o aumentada.

Latencia ultrabaja: La latencia se refiere al tiempo que lleva que los datos viajen desde el dispositivo al servidor y vuelvan. Las redes 5G tienen una latencia mucho más baja que las generaciones anteriores, lo que es crucial para aplicaciones en tiempo real, como juegos en línea, cirugía remota y vehículos autónomos.

Mayor capacidad: Las redes 5G tienen una mayor capacidad para manejar una gran cantidad de dispositivos conectados simultáneamente. Esto es esencial para el crecimiento de dispositivos IoT (Internet de las cosas) y la conexión de ciudades inteligentes.

Mejora en la eficiencia energética: esta red también está diseñada para ser más eficiente en el consumo de energía, lo que ayuda a prolongar la vida útil de la batería de los dispositivos móviles y reduce la huella de carbono de las redes de comunicación.

Mayor confiabilidad: Las redes 5G ofrecen una mayor confiabilidad de la conexión, lo que es esencial para el trabajo remoto, las videollamadas o por ejemplo, los juegos en línea. 

Soporte para nuevas tecnologías: 5G es fundamental para habilitar tecnologías emergentes como la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las cosas industrial y la automatización de vehículos. Estas tecnologías dependen de la baja latencia y la alta velocidad de 5G para funcionar de manera eficaz.

Mejora en la seguridad: la tecnología de quinta generación ofrece mejoras en la seguridad de las comunicaciones, lo que es esencial para proteger datos sensibles y garantizar la privacidad en un mundo cada vez más conectado.

Mayor cobertura en áreas urbanas: las redes 5G mejorarán la cobertura en áreas urbanas y con alta densidad de usuarios.

Potencial económico: estas redes tienen la capacidad de impulsar la innovación y crear nuevas oportunidades económicas en industrias como la salud, la educación, el entretenimiento y la fabricación.

En lo que refiere a tecnología móvil y smartphones, la reconocida experiencia de Motorola le permite ser líder indiscutido en el desarrollo global del 5G y existen varios hechos que lo demuestran. En abril de 2019 lanzó al mercado el moto mod 5G, compatible con el moto z, a través del cual se realizó la primera llamada 5G a nivel global. Además, en abril de 2020 presentó el motorola edge, dispositivo con el que la marca reingresó al segmento de alta gama, compatible también con esta red. En 2021, en tanto, amplió el portafolio de dispositivos de este tipo en más países con la presentación del modelo moto g100, la décima generación de su teléfono insignia, que pone la tecnología 5G al alcance de todos.

A lo largo de su historia, la compañía, fundada en 1928 en Estados Unidos y hoy parte de Lenovo, ha transformado la industria y marcado un hito en las telecomunicaciones a nivel global, desarrollando y promoviendo diferentes tecnologías no sólo disruptivas para cada época, sino también masivas y accesibles, democratizando así su uso. 

Desde la primera llamada móvil en 1973, con el memorable motorola DynaTAC -que marcó un punto crucial en la historia al iniciar la telefonía móvil-, hasta la creación del célebre motorola razr, el plegable pionero en la industria; el fabricante ha sabido reinventarse constantemente en este competitivo sector, ofreciendo a los usuarios equipos acordes a los gustos y necesidades más exigentes.

Hoy continúa en este rumbo al impulsar el desarrollo de la red móvil de quinta generación, conocida como 5G. Gracias a la experiencia adquirida en sus casi 95 años de existencia, Motorola es en la actualidad la empresa mejor preparada para consolidar esta tecnología y lanzar al mercado productos únicos, vanguardistas y accesibles para toda la población.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *