Sáb. May 18th, 2024

Samsung Electronics cree firmemente en el poder de la tecnología para crear un mundo más inclusivo y la accesibilidad debe ser una prioridad para garantizar que todos, independientemente de sus habilidades, puedan disfrutar de los beneficios de las innovaciones.

Ver televisión para personas con problemas de visión puede presentar desafíos en el acceso y en la comprensión del contenido. Por esta razón, Samsung hace uso de funciones de ayuda visual, para brindar una experiencia de visualización inmersiva y agradable para todos.

El Modo Relumino -diseñado por Samsung- es un modo en televisores de la marca para aumentar la capacidad de visualización para las personas con baja visión, haciendo posible que puedan disfrutar de programas, películas y documentales como nunca antes. Esta función resalta partes específicas de los videos, como contraste, color y nitidez, para ver más fácilmente el contenido en el televisor.

“Samsung avanza en tecnologías para brindar una calidad de imagen personalizada a las personas con discapacidad visual y permitirles disfrutar de la televisión. Estamos comprometidos con la accesibilidad y nos esforzamos por aprovechar las tecnologías para que más personas disfruten de lo que hacen”, asegura Jason Park de Visual Display Business de Samsung Electronics.

Tecnología inclusiva para democratizar el entretenimiento

Relumino, tomado del latín, significa “devolver la luz”. La idea de esta función es ayudar a restaurar la visión tanto como sea posible a las personas con problemas de visión. A principios de año, Samsung presentó el Modo Relumino en algunos televisores de la marca.

‘Pantallas para todos’ a nivel global y ‘Tenemos todo para verlo todo’ a nivel local, han sido una prioridad para Samsung. “Estamos trabajando para mejorar aún más la accesibilidad a la televisión y promover la inclusión. Las personas con baja visión necesitan mejores experiencias de visualización en sus televisores”, destaca Jason Park, responsable por proyectar productos y servicios para Visual Display Business.

Innovación a la perspectiva del usuario

Desarrollar el Modo Relumino desafió las décadas de experiencia colectiva mejorando la calidad de imagen de los TVs, porque era necesario identificar las más mínimas imperfecciones en la pantalla, pero comprendiendo lo que experimenta un usuario con problemas de visión. Además de asesores, los ingenieros utilizaron gafas especiales que simulaban una visión borrosa, como punto de partida. A través de un proceso creativo y de pruebas desarrollaron una solución que podría considerarse un modo de visualización genuinamente efectivo.

Ensayos clínicos y retroalimentación directa

Después de la etapa inicial de investigación y desarrollo, se realizaron pruebas a gran escala. Samsung Electronics trabajó en colaboración con Samsung Medical Center, una de las instalaciones médicas más completas de Corea del Sur.

En las pruebas se incluyeron cuatro televisores Samsung QLED de 55”. Uno mostraba la imagen de control sin ninguna mejora de imagen. Los otros tres proyectaban el mismo contenido con el Modo Relumino en alto, medio y bajo. Los TVs se instalaron a un metro de distancia entre sí en la pared de una habitación con un nivel específico de iluminación.

La prueba se realizó de dos maneras que incluían evaluaciones objetivas y subjetivas. Una prueba certificada de sensibilidad al contraste fue la evaluación objetiva. Para las evaluaciones subjetivas, los participantes examinaban un conjunto de ocho imágenes fijas y dos videos en cada una de las pantallas. Sus niveles de satisfacción se midieron en una escala de 0 a 10. Basándose en los resultados, los investigadores realizaron entrevistas adicionales mejorando y ajustando los niveles de la imagen en el momento.

Las respuestas de los participantes arrojaron los resultados subjetivos del Modo, mientras que la prueba de sensibilidad al contraste mostró los resultados objetivos. Ambos factores, combinados, permitieron encontrar la configuración ideal para una imagen excelente.

Cómo usar Modo Relumino en tu Smart TV

El Modo Relumino está disponible en televisores Samsung Neo QLED 2023[1]. Usando entradas HDMI, puedes usar el Modo Relumino en tu Samsung Smart TV 2023. Para activarlo solo basta seguir las siguientes indicaciones.

  1. Presiona el botón Inicio en el control remoto de tu TV, luego navega y selecciona Configuración y luego selecciona Todas las Configuraciones.
  2. Navega y selecciona General y Privacidad, luego selecciona Accesibilidad y luego selecciona Configuración del Modo Relumino.
  3. Selecciona Modo Relumino para activarlo.
  4. A continuación, selecciona Intensidad y luego elige entre Suave, Media o Fuerte. Estos ajustes ajustarán el contraste y el brillo, además de enfatizar los contornos de las imágenes.
  5. A continuación, selecciona Color de borde y luego elije entre Negro o Verde. El color seleccionado se aplicará a los contornos de las imágenes.

[1] Excluyendo el modelo QN700C y televisores QLED modelo Q80C y superior

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *