Vie. Feb 23rd, 2024

En un evento virtual y con parte del elenco, LIFETIME presentó a la prensa latinoamericana su nueva serie “Señorita 89”, que se estrena este domingo 7 de mayo. El thriller ambientado a fines de los años ’80 tiene como telón de fondo la preparación de las candidatas a Miss México y expone cómo detrás del glamour del concurso de belleza se esconde una cruda realidad y un mundo oscuro en donde al final las concursantes competirán no solo por llevarse la corona, sino que también, por salir con vida del certamen.

Durante el encuentro con los medios, la actriz Ilse Salas, quien interpreta a Concepción, la matriarca del concurso, manifestó lo importante que fue para ella trabajar en una producción liderada por mujeres tanto delate como detrás de cámara.

“He tenido muchísima suerte, soy parte de una generación en donde ya me ha tocado trabajar con muchas mujeres y, de hecho, casi estoy segura que he trabajado más con mujeres detrás de cámaras que con hombres, lo cual es raro. Pero está pasando y me da mucho orgullo ser parte de esta generación.
Señorita 89, además de tener un montón de actrices en su elenco, también tiene escritoras y directoras. Además, es una historia sobre mujeres y sobre algo que nos atañe a nosotras directamente, y que son la cantidad de condicionamientos sociales con los que hemos crecido; arquetipos de belleza y que son un montón de distintas violencias que nos atacan directamente a nosotras desde hace décadas, entonces por eso me emociona ser parte de señorita 89”, comentó la actriz.

Cada domingo en bloque de dos episodios por noche, la serie de ocho capítulos dirigida por la argentina Lucía Puenzo cuenta la historia de Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien junto a un equipo de expertos maquilladores, entrenadores e incluso cirujanos plásticos, recibe en su finca “La Encantada” a las 32 participantes que buscan convertirse en la ganadora del año 1989. Cada una de las concursantes trae consigo su pasado, así como la fantasía de convertirse en la nueva reina mexicana y en el orgullo de sus estados de origen. En ese contexto, las mujeres deberán someterse a un duro entrenamiento durante tres meses con el propósito de llegar al final certamen y alcanzar la preciada corona.

La actriz Ximena Romo, quien interpreta a Elena, la experta que está a cargo que enseñarles cultura general a las jóvenes candidatas, comentó sobre lo que representan los concursos de belleza y en especial el que se muestra en la serie.

“Siento que en este caso el concurso es una representación de lo que es el patriarcado. De alguna forma la sociedad en la que vivimos. Y mi personaje Elena, al igual que yo, y como muchas otras mujeres y hombres, creemos que no somos parte o que no nos afecta. Pero con Elena descubrí que no es así. Fue duro darme cuenta y ver cómo me afecta a mí el patriarcado, y espero que el público pueda darse cuenta que todos estamos ahí, que todos participamos de alguna forma, que nadie está exento y que al final también todos estamos en un sistema que nos supera y que es muy difícil de confrontar. Pero creo que con pequeñas acciones, con darnos cuenta justamente podemos ir poco a poco construyendo todo esto y ver hacia donde realmente queremos ir”.

Por su parte la actriz Natasha Dupeyrón, también se refirió al tema de los concursos de belleza “Es triste ver una serie ambientada en un momento que pasó hace ya tiempo y que en la actualidad seguimos teniendo estas mismas ideas ridículas sobre qué es la belleza y seguimos juzgándonos entre nosotras y sigue habiendo un jurado lleno de hombres diciendo qué es bello y qué no. Creo que las mujeres estamos empezando a levantar la voz y a decir que ‘esto no me está gustando, esto no está bien’. Creo que todavía nos falta un camino largo por recorrer y creo que el paso número uno es que estos concursos se cancelen de una vez”, comentó la intérprete de Isabel Ross, Señorita Yucatán en Señorita 89.

Leidi Gutiérrez, quien protagonizó la película “Las Elegidas”, en el papel de una chica que cae en las manos de un traficante de personas, lo que le valió el reconocimiento nacional e internacional, en “Señorita 89” su personaje se ve enfrentado a un drama similar.

“Más allá de ver los parecidos de estos dos personajes, yo lo veo muy parecido a la realidad, tanto lo que le pasa a Marta en “Las Elegida”, como lo que le pasa a Yoselyn en “Señorita 89”. Lamentablemente no es un problema social viejo, es algo muy actual y creo que lo más parecido que tienen es que justo son mujeres en una sociedad muy lastimada. Joselyn aparentemente es una chica con un futuro nada promisorio y que ve su salvación a través de la posibilidad de una corona. Y esta es una posibilidad para muchas chicas en el mundo entero, ya sea en concursos, la actuación, el canto y hay mucha gente que se aprovecha de estas ganas de salir adelante”, afirma la actriz que encarna a Señorita Chihuahua.

Durante la presentación a los medios Luis Ernesto Franco, quien interpreta a Mirko, el brazo armado de la familia López Morton, habló de su personaje y lo que significó para él ser parte del elenco de “Señorita 89”.

“A mí cuando me ofrecieron la serie, vi quien estaba a cargo de la producción, quien iba a dirigir y con quién compartiría escena, en especial con Juan Manuel Bernal a quien llevo años conociéndolo en varios proyectos. Su personaje es realmente la cabeza de los planes maquiavélicos y a Mirko, a quien yo interpreto, le toca hacer la parte ruda y ejecutar los planes de su tío. Sin embargo, la única necesidad que tiene es de amor, abrazos y comprensión. Por eso cuando se le presenta el amor se ve frente a una disyuntiva si serle fiel a su chica o la familia de la cual depende 100% económica, emocional y mentalmente. Pero conforme se va enamorando, Mirko va tomando conciencia de quién es realmente su familia y debe tomar una posición si hacerle honor a su apellido o seguir su propio camino. Y aquí es donde entra la historia de amor en este thriller y drama que vamos a vivir en esta serie”.

Juan Manuel Bernal también habló de su personaje y lo que representa. Él es quien encarna al implacable antagonista de la serie Raúl López Morton, un hombre sin escrúpulos capaz de hacer lo que sea para mantener el poder y controlar absolutamente todo lo que lo rodea.

“Es el personaje masculino que no solamente representa el patriarcado y la corrupción del gobierno y de las organizaciones. Sino que también representa el “lo manejo yo; lo organizo yo y es lo que yo diga, no lo que tú quieras en cada una de las circunstancias”. Este personaje es un personaje complejo, es un tipo muy oscuro. Es la sensación viva del patriarcado, pero también es la representación de nuestros hombres poderosos en el mundo. En ese sentido, representar a Raúl López Morton fue una gran responsabilidad, pero a la vez fui muy afortunado. Tuvimos grandes guiones, grandes directoras y un gran equipo que estaba detrás. Al leer esos guiones para mí, fue como invitarme a una gran comida en donde todo estaba servido y era sentarse a disfrutar.

“Señorita 89” cuenta con un increíble reparto multi-galardonado con las actuaciones de Ilse Salas (Güeros, Las niñas bien), Mabel Cadena (Black Panther: Wakanda Forever), Natasha Dupeyrón (La boda de mi mejor amigo, La vida inmoral de la pareja ideal), Ximena Romo (Esto No es Berlín, Como si fuera la primera vez), Bárbara López (Desenfrenadas, Amar a muerte), Leidi Gutiérrez (Chicuarotes, Las Elegidas), Coty Camacho (Desenfrenadas), junto con Edwarda Gurrola (Luciérnagas, Soy tu fan), Marcelo Alonso (Neruda), Juan Manuel Bernal (Monarca, Obediencia perfecta), Luis Ernesto Franco (Falsa identidad, La Boda de la Abuela), Ianis Guerrero (Nosotros los Nobles, Vuelven), y con la actuación especial de Ari Brickman (El Chema, El señor de los cielos).

Vigiladas en todo momento y sin posibilidad alguna de contactarse con el mundo exterior, algunas de las chicas comienzan a darse cuenta que “La Encantada” no es el lugar de ensueño que aparenta ser, viviendo incluso momentos traumáticos y dolorosos que llevarán a las modelos a apoyarse y unir fuerzas. Mientras mantienen las apariencias bajo bellos vestidos, maquillajes y actividades en sociedad un grupo tratará de huir del horrible lugar.

La serie de ocho episodios, que serán transmitidos de dos capítulos por noche cada domingo a partir del 7 de mayo. Fue filmada en Ciudad de México, Acapulco, Oaxaca y Ciudad Juárez. Está producida por los hermanos chilenos Juan de Dios y Pablo Larraín ̶ ganadores del Oscar por Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio ̶ , junto con Ángela Poblete y Marianne Hartard de Fábula y Christian Vesper de Fremantle; escrita por la cineasta argentina Lucía Puenzo que también dirige, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk, y dirigida por Nicolás Puenzo, Silvia Quer y Jimena Montemayor.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *