Mié. Jul 24th, 2024

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría presenta los estrenos seleccionados para el mes de enero.

Este mes MUBI presenta las nuevas y esperadas películas: AFTERSUN (2022) de Charlotte Wells, aclamada por la crítica, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2022, y fue ganadora de siete premios BIFA; ACTUAL PEOPLE (2021) de Kit Zauhar, ofrece una perspectiva asiático-estadounidense auténtica sobre la vida de Riley, una joven que intenta encontrar su lugar.

Llega a la plataforma THE LAST STAGE (1948) de Wanda Jakubowska, filmada en Auschwitz-Birkenau pocos años después de haber vivido en carne propia los horrores de la guerra. Esta película se centra en el heroísmo, la resistencia y la solidaridad de las mujeres en el campo de concentración.

El foco de atención de este mes está en el Festival de Rotterdam y para coincidir con la edición 2023 llega BECOMING MALE IN THE MIDDLE AGES (2022), un luminoso y naturalista cortometraje de ciencia ficción de Pedro Neves Marques.

Por otro lado, tendremos en exclusiva el foco en Lars Von Trier, uno de los cineastas más controvertidos de su generación, con las películas THE ELEMENT OF CRIME (1984), su largometraje debut; y EPIDEMIC (1987), donde un director de cine y un guionista, escriben un guión en el que una epidemia se extiende por toda la tierra.

MUBI en su destacado anual Primeras Películas Primero, presenta las óperas primas de los aclamados directores: David Cronenberg con STEREO (1969), Fatih Akın con SHORT SHARP SHOCK (1998), Jerzy Skolimowski con IDENTIFICATION MARKS: NONE (1964), Yorgos Lanthimos con KINETTA (2005), Jane Campion con SWEETIE (1989), Quentin Tarantino con RESERVOIR DOGS (1992), y Lars von Trier con THE ELEMENT OF CRIME (1984).

En la programación destacada presentamos el foco del director griego Yorgos Lanthimos, con su primer largometraje KINETTA (2005), una historia que recrea los crímenes de un asesino en serie local; y ALPS (2011), donde un grupo de personas ofrece, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de sus familias.

También, llega el programa doble de Luis Buñuel, con su icónica filmografía surrealista, THE DISCREET CHARM OF THE BOURGEOISIE (1972), donde seis amigos burgueses pretenden reunirse para una cena que nunca termina por suceder; y THAT OBSCURE OBJECT OF DESIRE (1977), donde usa la sátira para revisar la hipocresía masculina.

Adicionalmente, estará disponible la película de Lisa Cholodenko: THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010), que obtuvo 4 nominaciones a los Premios Oscar, sobre un matrimonio LGBT que vive con sus hijos adolescentes, fruto de la inseminación artificial; y la película de Pietro Marcello: MARTÍN EDEN (2019), una adaptación de la novela homónima de Jack London, que narra la historia de un proletario autodidacta que aspira a convertirse en escritor para casarse con una adinerada joven universitaria.

En el programa Performers We Love: Willem Dafoe, MUBI presenta al alter ego del director Abel Ferrera en TOMMASO (2019), una película que toma como foco la masculinidad tóxica.

Presentamos la programación de enero:

ESTRENOS MUBI

DEBUTS

AFTERSUN

Después de un gran recibimiento en salas de cine en noviembre, AFTERSUN (2022) de Charlotte Wells, aclamada por la crítica y galardonada, estará disponible en streaming exclusivamente en MUBI a partir del 6 de enero. El impresionante debut cinematográfico recibió su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2022, donde ganó el premio del jurado French Touch. Ganadora de siete premios BIFA, incluidos Mejor Película Independiente Británica, Mejor Director, Premio Douglas Hickox al Mejor Director Debutante y Mejor Guión. Wells también ganó el premio al Director Revelación por la película en los Premios Gotham 2022.

AFTERSUN – 6 de enero.

RE-DESCUBRIMIENTOS
THE LAST STAGE

Presentamos THE LAST STAGE (1948) de Wanda Jakubowska, recientemente restaurada en 4K por la Filmoteca Nacional de Polonia. Una película que se centra en el heroísmo, la resistencia y la solidaridad de las mujeres en el campo de concentración. La pionera cineasta polaca filmó en Auschwitz-Birkenau pocos años después de haber vivido en carne propia los horrores de la guerra. Esta película cuenta con un fuerte carácter documental, pero también un fuerte sentido del melodrama.

THE LAST STAGE – 11 de enero.

DEBUTS
ACTUAL PEOPLE

Este indie norteamericano ofrece una perspectiva asiático-estadounidense auténtica sobre la vida de Riley, una joven que intenta encontrar su lugar. Descrita como «un mumblecore para gente de color”, ACTUAL PEOPLE (2021) es el debut de una prometedora carrera de Kit Zauhar quien seguramente se convertirá en una voz esencial del cine contemporáneo.

ACTUAL PEOPLE – 18 de enero.

BREVES ENCUENTROS | FOCO EN FESTIVALES: ROTTERDAM
BECOMING MALE IN THE MIDDLE AGES

Para coincidir con la edición 52ª del Festival de Rotterdam, programamos BECOMING MALE IN THE MIDDLE AGES (2022), un luminoso y naturalista cortometraje de ciencia ficción en 16 mm que cuestiona la noción de familia del artista, cineasta y escritor Pedro Neves Marques.

BECOMING MALE IN THE MIDDLE AGES – 25 de enero.

EXCLUSIVOS MUBI

FOCO EN LARS VON TRIER

EPIDEMIC

Después del estreno de la última temporada de la serie de capítulos limitados THE KINGDOM EXODUS, en enero comenzamos el ciclo dedicado a Lars von Trier. Empezando por su largometraje debutTHE ELEMENT OF CRIME (1984) seguida de EPIDEMIC (1987) donde un director de cine y un guionista (interpretados por Lars von Trier y Niels Vørsel) escriben un guión en el que una epidemia se extiende por toda la tierra.

THE ELEMENT OF CRIME – 12 de enero.
EPIDEMIC – 19 de enero.

DESTACADOS

PRIMERAS PELÍCULAS PRIMERO

RESERVOIR DOGS

La primera película de un director puede determinar el rumbo de toda su obra. Nuestro destacado anual Primeras Películas Primero revisa las óperas primas de directores aclamados internacionalmente. Descubre las películas que iniciaron las carreras de David Cronenberg, Fatih Akın, Yorgos Lanthimos, Quentin Tarantino, Jerzy Skolimowski, Jane Campion y Lars von Trier.

STEREO – 1 de enero.
SHORT SHARP SHOCK – 2 de enero.
IDENTIFICATION MARKS: NONE – 4 de enero.
KINETTA – 5 de enero.
SWEETIE – 8 de enero.
THE ELEMENT OF CRIME – 12 de enero.
RESERVOIR DOGS – 15 de enero.

FOCO EN YORGOS LANTHIMOS
ALPS

MUBI suma a su catálogo dos nuevos títulos del emblemático director griego Yorgos Lanthimos. KINETTA (2005), su primer largometraje, donde ya muestra con fuerza su estilo elíptico, extraño y cautivante a través de una historia que recrea los crímenes de un asesino en serie local donde se revelarán las profundidades de las propias obsesiones psicosexuales de sus personajes. También presenta ALPS (2011), ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Cine de Venecia, una película performativa y provocativa que toma como foco el duelo, donde un grupo de personas ofrece, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de sus familias. DOGTOOTH (2009) y NIMIC (2020), ya disponibles en MUBI, también forman parte de este especial.

KINETTA – 5 de enero.
ALPS – 10 de enero.

LUIS BUÑUEL: PROGRAMA DOBLE
THE DISCREET CHARM OF THE BOURGEOISIE

En enero llega a MUBI un programa doble dedicado a Luis Buñuel, comenzando con THE DISCREET CHARM OF THE BOURGEOISIE (1972), donde seis amigos burgueses pretenden reunirse para una cena que nunca termina por suceder a través de diferentes escenas surrealistas que caracterizan la filmografía de Buñuel. La segunda película del programa es THAT OBSCURE OBJECT OF DESIRE (1977) que a través del buen uso de la sátira, revisa la hipocresía masculina, una historia de crueldad, depravación y mentiras.

THE DISCREET CHARM OF THE BOURGEOISIE – 16 de enero.
THAT OBSCURE OBJECT OF DESIRE – 23 de enero.

THE KIDS ARE ALL RIGHT

THE KIDS ARE ALL RIGHT (2010), dirigida por Lisa Cholodenko, obtuvo 4 nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo mejor película y actriz. Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore) son un matrimonio LGBT que vive con sus hijos adolescentes Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), ambos fruto de la inseminación artificial. Un tema que los obsesiona para iniciar la búsqueda de su padre biológico protagonizado por Mark Ruffalo.

THE KIDS ARE ALL RIGHT – 7 de enero.

MARTIN EDEN

MARTÍN EDEN (2019), del director italiano Pietro Marcello, fue seleccionada para competir por el León de Oro en la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Luca Marinelli ganó la Copa Volpi al Mejor Actor. La película es una adaptación de la novela homónima de Jack London, que narra la historia de Martín, un proletario autodidacta que aspira a convertirse en escritor para casarse con una adinerada joven universitaria. Su insatisfacción por el trabajo de la clase obrera y el éxito de la burguesía provocan su despertar político.

MARTIN EDEN – 14 de enero.

PERFORMERS WE LOVE: WILLEM DAFOE
TOMMASO

Willem Dafoe se presenta como un perfecto alter ego del mismo Ferrara en TOMMASO (2019), una película que toma como foco la masculinidad tóxica y los devenires de un artista que no puede relacionarse con el mundo sin consultar antes con sus propias entrañas e intenta remediar lo que hizo en el pasado. Cine terapéutico, inevitablemente sincero, y tremendamente valioso.

TOMMASO – 22 de enero.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *