Vie. Jun 21st, 2024

WISH: El Poder de los Deseos de Walt Disney Animation Studios ya llegó a los cines, y como la película que rinde homenaje a los 100 años de Disney, las audiencias conocerán nuevos personajes que incluyen heroínas, villanos, familiares, amigos y hasta una cabrita en pijamas, que honran el legado sinfín de héroes y heroínas memorables de Disney.

BIENVENIDOS AL REINO DE ROSAS  

La historia de WISH: El Poder de los Deseos transcurre en el reino ficticio de Rosas, una isla frente a la costa en el extremo sur de la Península Ibérica, conocida por la promesa de hacer realidad los deseos de sus habitantes. A su vez, la locación fue una decisión estratégica. Dice la diseñadora de producción, Lisa Keene:

“El objetivo en esta narrativa era crear un lugar que permitiera que cualquier persona del mundo pudiese participar en la historia de origen de un cuento de hadas y en la idea de pedir deseos a las estrellas, que es universal. Hicimos un esfuerzo consciente de que hubiera muchas culturas presentes en la población de Rosas”.  

Agrega la directora, Fawn Veerasunthorn:

“Rosas es una isla frente a costa en el extremo sur de la península Ibérica y lógicamente tendría influencias del norte de África y del sur de Europa. Trabajamos con asesores culturales en la vestimenta, cómo sería la moda de la época, y junto con el profesor Aomar Boum, antropólogo sociocultural e histórico de la UCLA, nos aseguramos de que el cruce de influencias culturales que tuvo lugar en la región durante la Edad Media estuviese bien representado”.

ASHA  

Conociendo a una nueva heroína  

Asha, de 17 años, es una joven idealista e ingeniosa comprometida con su familia y su comunidad. Como es una de las personas que da la bienvenida a la isla, Asha está entre las primeras caras que conoce la gente cuando llega a Rosas llena de sueños y esperanzas. Dice el director Chris Buck:

“Asha está llena de energía. Es un miembro entusiasta de la comunidad en la que se crió y la muestra con orgullo. Le gusta hacer lo mejor para Rosas, lo que realmente se nota cuando se entera de los verdaderos planes del rey para la mayoría de los deseos que tiene en su poder”.  

Y agrega la guionista y productora ejecutiva Jennifer Lee:

Cuando conocemos a Asha, ella acepta por completo el mundo en el que cree que vive. Pero ¿qué haces cuando descubres una verdad que te sacude el mundo por completo? ¿Haces caso omiso? ¿Tratas de aceptarla? ¿O reconoces la responsabilidad que tienes de ayudar a la comunidad? La vemos tomar esa decisión. La vemos convertirse en la líder que probablemente nunca supo que era 

Sobre la construcción del personaje

El aspecto de Asha da cuenta de sus orígenes. Con una madre oriunda del norte de África y un padre nacido en la Península Ibérica, la protagonista luce trenzas con adornos y un vestido con silueta medieval que remite a su pertenencia a la clase obrera. A lo largo de la historia, los animadores trabajaron intensamente para lograr los movimientos adecuados del cabello y el traje de Asha.  Señala la jefa de personajes y animación técnica Avneet Kaur:

“El cabello y el vestido se mueven con ella, y las líneas también se tienen que mover. En nuestras películas patrimoniales, desde BLANCA NIEVES y CENICIENTA hasta LA BELLA Y LA BESTIA, hay algo en las líneas que aparecen y reaparecen que es muy hermoso. Ese concepto de la dirección de diseño de personajes funciona muy bien tanto en el movimiento del cabello como en el de las telas. Las líneas en los pliegues y en las tablas del vestido de Asha van y vienen cuando Asha mueve su falda al bailar”.

MAGNÍFICO  

Un auténtico villano de Disney  

Tan vanidoso como carismático, tan controlador como encantador, el rey Magnífico es un auténtico villano de Disney, en la tradición de villanos icónicos como Maléfica, Jafar y Úrsula. En la historia, Magnífico es la persona más poderosa de Rosas y recibe todos los deseos de las personas con la promesa de concedérselos. Solo él decide qué deseos se harán realidad y cuándo, y su motivación no es precisamente honorable. Dice la guionista Allison Moore:

“Magnífico parece pensar que los deseos son solo ideas. Pero son parte del corazón, la mejor parte del corazón. Y sin embargo los tiene atrapados dentro de esas burbujas de deseo, cientos de ellas, y la mayoría permanecerá allí para siempre, porque así es como él controla el reino, dando falsas esperanzas”.

  Sobre la construcción del personaje  

Para crear el aspecto de Magnífico, los equipos creativos se apoyaron en la transición que hace el personaje dentro de la historia. Al comienzo, cuando poco se conoce de su maldad, se presenta en colores más claros. Cuando se vuelca hacia la magia negra, predominan los tonos verdes. Señala la diseñadora de producción Lisa Keene:

Hay muchas veces en las que se ve el verde asociado con los villanos de Disney: Maléfica, la Reina de BLANCA NIEVES, Úrsula. Es un símbolo de algo que oculta la verdad. Es el color del engaño.

Con su torso ancho y musculoso, su capa amplia y pesada, y su andar amenazante y majestuoso, Magnífico irradia poder, caos y maldad a cada paso que da, y los realizadores aseguran que las audiencias amarán odiarlo. Bill Schwab, director de diseño de personajes, dice:

“Los directores querían que fuera muy atractivo, muy consciente de su apariencia y muy dinámico. Le hicimos el cabello de manera tal que pareciera que se pasaba mucho tiempo frente al espejo. Es muy vanidoso, tremendamente egocéntrico y tiene el aspecto de un ganador”.

ESTRELLA: ENCANTO Y ENERGÍA

Una inspiración para perseguir deseos  

Si hay un personaje que promete conquistar los corazones de las audiencias es Estrella, una pequeña bola de energía traviesa y juguetona que, sin hablar, inspira a la gente a perseguir sus deseos más profundos.  Señala la directora Fawn Veerasunthorn:

“Para mí, Estrella es como la intuición de Asha. Es pura energía, es la personificación de su deseo que baja a la Tierra para sacarla de su zona de confort. Creo que Estrella está dentro de todos y cada uno de nosotros”.

Sobre la construcción del personaje

Los realizadores se preguntaron qué aspecto tendría una estrella si bajara a la Tierra y descubrieron que las posibilidades eran infinitas, y el aspecto del personaje pasó por muchas iteraciones, pero un simple boceto en una nota autoadhesiva finalmente terminó con la cuestión. Dice el director de diseño de personajes Bill Schwab:

“Dibujé una forma de estrella que era como una bola con los brazos y las piernas que eran las puntas de la estrella. Quise reducirla a la esencia de lo que podía ser”.

En su diseño, y teniendo en cuenta que la película estrena en el marco del 100º aniversario de Disney, el personaje rinde tributo al ícono de la compañía por excelencia. Agrega Schwab:

“Habíamos hablado de Mickey Mouse al comienzo. Walt creó a Mickey, de modo que tal vez en el centro de nuestra película del centenario, ¿no sería genial tener un personaje que fuese un guiño a Mickey? Decidí probar la máscara de Mickey en forma de corazón, que es como el amor. Terminamos usando la máscara para las expresiones de la misma manera que lo hicieron con el Mickey de los comienzos, haciendo corresponder las poses de Estrella con las de Mickey”.

 

VALENTINO

Junto a Asha a todas partes

Vestido de pijama, Valentino es una cabra terca y segura de sí misma que sigue a Asha por todos lados. ¿El detalle mágico? Estrella le otorga el poder del habla, poniendo en marcha momentos únicos a lo largo de la historia. Según Veerasunthorn, Valentino representa uno de los temas centrales de la película.

“Le encanta trepar, pero no es muy bueno, se cae todo el tiempo. De todos modos, se niega a darse por vencido y dice: ‘Con cada caída aprendo. Lo seguiré intentando’”.

Sobre la construcción del personaje

El productor Juan Pablo Reyes Lancaster-Jones estaba en el equipo de desarrollo creativo del estudio en 2018 tomando parte en las sesiones de pensamiento creativo con un grupo de directores y guionistas.

“Investigamos muchísimo en nuestra filmoteca y sobre el propio Walt Disney, preguntando quién era, qué lo inspiraba, qué tipo de líder había sido. Hasta investigamos su niñez en la granja de Marceline, en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para nuestra cabrita, Valentino, que está vestida con pijama”.

WISH: El Poder de los Deseos ya está disponible en cines.  

Además, Disney presentó un video que refleja el espíritu de este estreno y celebra su alianza estratégica con Make-A-Wish®, destacando la magia de los sueños cumplidos y su impacto positivo y duradero en niños y niñas que viven con enfermedades que ponen en riesgo su vida. Durante más de cuatro décadas, Disney y Make-A-Wish® hicieron realidad más de 150.000 deseos en todo el mundo, brindando optimismo, alegría y esperanza a estos niños, niñas y sus familias cuando más lo necesitan.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *