Mié. Jul 24th, 2024

Con la avanzada de las nuevas tecnologías, es cada vez más común el uso de la inteligencia artificial (IA). Esta representa la simulación de tareas, que habitualmente realizan los humanos, a partir de algoritmos creados con computación. De esta forma, quien la utiliza puede resolver problemas cognitivos con mayor rapidez.

 

Los múltiples campos de acción que ofrece la inteligencia artificial la han convertido en una necesidad y un factor diferencial para muchas organizaciones. Sin embargo, tal como lo indica una investigación de la Universidad Militar Nueva Granada, es fundamental que estos adelantos tecnológicos se trabajen adecuadamente, ligados con la comunicación, para no ocasionar desconocimiento o temor en las empresas.

 

Por dicha razón, a continuación, se exponen algunas preguntas frecuentes de las compañías en torno a la implementación de la inteligencia artificial.

 

¿Cómo implementar la inteligencia artificial?

Uno de los consejos de David Ortiz, CEO de Siigo Latam, para adentrarse en la inteligencia artificial es comenzar a capturar data en procesos de respuesta a un cliente y dudas frecuentes de usuarios. “Para que la inteligencia artificial se utilice de manera efectiva necesita aprender y para aprender se necesita data. Para obtener data es vital contar con una organización impecable”, manifestó.

 

¿Qué beneficios reales ofrece la inteligencia artificial en las empresas?

Diversos estudios a nivel mundial han evidenciado una serie de ventajas por el uso de la IA en las organizaciones. Algunas de estas son: (1) automatización de procesos, (2) aumento de la productividad, (3) potenciar labores creativas, (4) reducción del error humano, (5) obtención de resultados más precisos y (6) realización de tareas complejas.

 

¿Cómo cambiarán los trabajos con la inteligencia artificial?

El debate en torno a la sustitución de muchos empleos por parte de la inteligencia artificial suele causar una gran incertidumbre. No obstante, de acuerdo con David Ortiz, se puede exponer una óptica diferente: “La IA logra impulsar nuevas capacidades. Si logramos verlo de una manera positiva, nos daremos cuenta de que será un trampolín para dejar a un lado labores operativas y tener el chance de aplicar a nuevos retos laborales”.

 

¿Qué tan peligrosa puede llegar a ser la inteligencia artificial?

El desarrollo actual de la inteligencia artificial no representa un peligro latente para las empresas. Sin embargo, es claro que para aplicarla en las organizaciones puede significar una inversión adicional. Además, también es esencial disponer de profesionales capacitados para cumplir estas labores.

 

¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial en las organizaciones?

La llegada de la inteligencia artificial representa un reto y un proceso de adaptación constante para los profesionales y las compañías en todo el mundo. Según David Ortiz, «el comportamiento de cómo esta herramienta les responderá a los clientes o cómo tomará la decisión más acertada, será el resultado de una constante auditoria y un aprendizaje adquirido”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *